En busca del ave impecable

Humberto Hernandez Humberto Hernandez Director Global de Grandes Cuentas – Industria Avícola

El consumo de aves de corral va en aumento. Se consumen 65 mil millones de pollos al año. Aún así, la población de este animal supera la de cualquier otra ave del planeta, con naves que alojan entre 20.000 y 40.000 pollos al mismo tiempo.

Y son muy distintas a las antiguas aves de corral. El moderno pollo de engorde ha sido alimentado para que crezca con mayor rapidez. A mediados de los años cincuenta, un pollo se podía vender a los 70 días. En la actualidad ya están listos a los 42 días. No solo hay más pollos, sino que son animales más grandes y carnosos que nunca.

El protocolo del progreso

Al mismo tiempo que aumenta el consumo de aves de corral, aumentan las exigencias de la industria.

“Los productores de aves de corral deben cumplir unos requisitos higiénicos cada vez más exigentes. Deben realizar procesos masivos más complejos”, explica Humberto Hernández, Director Industrial de Grandes Cuentas global de Habasit en la industria de las aves de corral. “Más producto, máquinas más complejas, más sabores y menos personas – ¡ah! y no lo eches a perder”, se ríe. “Sin duda, se está poniendo interesante”.

A pesar del riguroso protocolo de higiene que debe seguir la industria avícola, siempre existe la amenaza de contaminación. Cualquier error en la manipulación de alimentos puede contaminar la carne con un número ilimitado de patógenos alimentarios. Y no hay que olvidar los contaminantes de materiales extraños, como cristal, madera, metal, plástico o fragmentos de hueso, que pueden incrustarse en la carne. El ochenta por ciento de las enfermedades de origen alimentario se pueden prevenir con las normas higiénicas actuales, pero para esto se necesita una tecnología actualizada y maquinaria fiable.

Soluciones para cada etapa

Habasit tiene una amplia oferta de productos y está familiarizada con los desafíos específicos y con las posibilidades disponibles en la industria avícola. Es prioritario encontrar modos seguros de detectar contaminantes y Habasit dispone de bandas compatibles con la tecnología de rayos X y detectores de metales.

“Ofrecemos soluciones integrales para todo el proceso, ya sea para carne cruda sin envasar o ya envasada lista para el consumo”, dice Humberto.

Habasit seguirá a la vanguardia de la tecnología de transportadores a medida que las empresas exploran las posibilidades de obtención de imágenes multi e hiperespectrales, e imágenes infrarrojas para la detección más precisa de material extraño.

La nueva gama HyCLEAN

Una de las innovaciones más apasionantes de Habasit es la gama Super HyCLEAN®,­ un innovador concepto pendiente de patente de la gama de bandas modulares de plástico HabasitLINK®.­ Este producto, diseñado teniendo en cuenta las aplicaciones de procesado de aves, no podía llegar en mejor momento, ahora que los fabricantes de equipos originales y los usuarios finales buscan nuevas soluciones a las crecientes exigencias de la industria. El diseño higiénico de Super HyCLEAN es compatible con las normas de higiene más estrictas. Las esquinas, las bisagras y las barras de acoplamiento son a menudo caldo de cultivo para bacterias. Por eso, las nuevas bandas modulares de plástico tienen más superficies planas y cavidades mínimas, sin huecos entre los módulos de plástico donde puedan acumularse residuos.

La nueva banda modular facilita operaciones de limpieza rápidas, cómodas y eficaces, lo que reduce los costes de limpieza y ahorra recursos naturales, reduciendo de manera drástica el riesgo de contaminación cruzada. La gama pronto estará disponible en distintos anchos de banda e incluirá el dispositivo patentado Saniclip Habasit: un sistema de apertura rápida de banda diseñado específicamente para las bandas modulares HabasitLINK.

Habasit Saniclip se ha convertido en un dispositivo indispensable para la instalación y retirada de varillas, que se utiliza en aplicaciones donde se exige una higiene continua de la banda, como por ejemplo en la industria avícola. No se necesitan herramientas adicionales y el clip se puede extraer o instalar en unos segundos.

La combinación de Super HyCLEAN con el dispositivo Habasit Saniclip es una solución integral para unas prácticas de limpieza cómodas y completas.

Super HyCLEAN

Directo al éxito

Habasit® Cleandrive es una nueva oportunidad para una higiene óptima en aplicaciones complicadas de la industria avícola. Con su diseño exclusivo, Habasit Cleandrive se caracteriza por su fórmula especial de poliuretano termoplástico (TPU) y un diseño higiénico superior: una combinación ideal para el procesamiento de alimentos. Garantiza una hidrólisis y una resistencia antimicrobiana excepcionales, la fórmula especial de TPU impide la acción microbiana y es resistente al deterioro de material por el lavado diario con agua caliente y productos químicos agresivos. Para conseguir un excelente diseño higiénico, Habasit Cleandrive está fabricado con una superficie perfectamente plana, sin marcas de hundimiento, una barra de accionamiento con formas redondeadas y lisas, y unos empalmes uniformes sin grietas. Como resultado, los clientes disfrutan de un producto que ofrece la máxima eficacia de rascador y la mejor facilidad de limpieza.

Habasit Cleandrive completa su excepcional rendimiento higiénico con unos cables de Aramida integrados de gran estabilidad, que minimizan el estiramiento permanente de la banda, impiden el desacoplamiento de los piñones y previenen la necesidad de retensionar o acortar la banda de forma periódica. Gracias a este refuerzo, Habasit Cleandrive es la banda monolítica de accionamiento positivo más estable y fiable del mercado.

Habasit Saniclip

Sabor sin contaminantes

Estas son solo algunas de las opciones que ofrece Habasit. Porque en realidad hay una solución para cada etapa específica de la producción.

“Las plantas de aves de corral tienen muchos más procesos de valor añadido que una planta de cerdo o carne de vacuno”, explica Humberto. “Si vais a un supermercado y echáis un vistazo, podéis ver la cantidad de productos de pollo que hay. Hay tiras, nuggets, empanados, sin empanar, en rebanadas, sin rebanar, precocinados, deshuesados, marinados, enharinados. Las aves de corral son más complejas, pero Habasit tiene una gama de productos suficientemente amplia, para cubrir cualquier parte de la planta”.

Si hay algo que crece más deprisa que los pollos, es el apetito del consumidor por su sabor. Habasit está preparado para equipar a los productores con el sabor del éxito sin contaminantes. (ST)

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit