Testigo de una revolución

Luca Rovacchi Luca Rovacchi Responsable de Segmento Industrial

Luca Rovacchi, Responsable de Segmento Industrial (ISM) de Habasit para la industria textil, se siente afortunado de ser testigo de una revolución tecnológica en su vida profesional.

“La estampación textil está pasando de la serigrafía tradicional a la digital”, explica. “Son dos mundos totalmente distintos. Incluso los fabricantes de máquinas de estampación no saben exactamente con qué rapidez tendrá lugar la revolución y dónde encontrarán un equilibrio la estampación digital y la tradicional, en cuanto a las respectivas cuotas de mercado. Desde el punto de vista de las bandas, todavía estamos descubriendo soluciones técnicas y modelos empresariales, y esto plantea un desafío pero también puede ser muy divertido”.

Tanto las máquinas de estampación de serigrafía como las digitales están equipadas con lo que se denominan bandas de estampación. Estas bandas tienen que cumplir requisitos muy exigentes, no solo en cuanto al grosor uniforme y la nivelación de la superficie, sino a la homogeneidad de su construcción interna (la 'línea neutra'), el factor más importante para la precisión de la estampación. Durante el proceso de estampación el tejido se pega a la banda de estampación que transporta la tela mientras se aplica el color. La clave es la extrema precisión para que cada pequeña gota de color se posicione exactamente para crear los diseños más detallados.

Desde la evolución de las bandas de estampación de goma, Habasit ha sido líder mundial de la innovación en la industria textil. Los dos avances más importantes han sido el empleo por parte de Habasit de bandas de TPU en lugar de las de goma en los años 80, y el empleo de bandas con tejido de aramida en los 90. Habasit ha estado ofreciendo constantemente soluciones de bandas innovadoras para la industria textil y continúa creando las últimas innovaciones del mercado.

“La industria textil es interesante porque tiene que ver con objetos cotidianos”, dice Luca Rovacchi. “Está relacionada con cosas que tocamos cada día”.

Desde el procesado de hilados e hilos a los materiales no tejidos, las correas de transmisión, las cintas de accionamiento de husos y las bandas transportadoras se utilizan para todo tipo de producción, pero la estampación textil es con diferencia el sector industrial con mayores exigencias técnicas.

El factor precisión

Tanto en la estampación textil tradicional como en la digital, la precisión es fundamental. En bandas de estampación anchas, el posicionamiento correcto de la banda es un desafío.

La estampación digital ha aumentado 10 veces los requisitos de precisión en la industria de bandas. “Las máquinas de un único pase pueden estampar hasta 30-60 metros por minuto”, explica el experto del sector, “y cada boquilla puede disparar 30.000 gotas de tinta por segundo. Hay miles de boquillas disparando billones de gotas por segundo, cada una de un tamaño distinto, y cada una debe caer en una posición exacta para crear no solo la forma exacta sino tambien los colores exactos. Un objetivo habitual de precisión de estampación de nuestros clientes es aproximadamente 20 milésimas de milímetro sobre un área de estampación que frecuentemente sobrepasa los 5 metros”.

Exactitud de vanguardia

Aunque estas dimensiones son asombrosas, Habasit ha desarrollado productos que ofrecen una precisión extrema. La última innovación es la ENU-55AXBY, lanzada al mercado a principios de este año después de numerosas y minuciosas pruebas. Con su resistente capa de tracción de aramida y su diseño de banda asimétrico consigue una exactitud de estampación nunca vista antes en el mercado.

“Cuanto más constante es la posición de línea neutra, mejor es el resultado”, explica Luca Rovacchi, “y esta banda está diseñada para mantener la línea de banda neutra lo más bajo posible para evitar fluctuaciones”.

Optimización personalizada

Habasit dispone de muchas soluciones eficaces para la industria textil, pero frecuentemente los clientes tienen dificultades para decidir qué producto es el mejor para su aplicación.

“A veces la banda de máximo rendimiento puede plantear demasiadas exigencias en cuanto a la construcción de la máquina, si desea utilizarla con una máquina de nivel básico”, dice Luca Rovacchi, “pero cuando un cliente comienza un nuevo proyecto y explica a Habasit el objetivo de su aplicación, seleccionamos la banda adecuada, damos algunas sugerencias de diseño (basadas en cálculos específicos de Habasit), discutimos lo que puede ser modificado o mejorado y, en algún caso, ayudamos al cliente a conseguir el coste adecuado para el rendimiento para su nueva máquina de estampación”.

Con la rápida transformación de la industria textil, el soporte para determinadas aplicaciones es tan importante como el desarrollo de productos. Habasit siempre ha destacado en la industria por su capacidad de ofrecer asistencia técnica avanzada junto a soluciones integrales de productos.

Siempre a la última

Uno de los cambios más importantes que Luca Rovacchi ha observado en el mercado de la estampación textil es la demanda creciente de la industria de la moda pronta. Mucha de la estampación que anteriormente se externalizaba a otros países está ahora más cerca del consumidor simplemente para ir más rápido.

“La producción ya no se distribuye en cuatro temporadas al año”, explica Luca Rovacchi, “los comercios más importantes están lanzando al mercado 104 micro-temporadas, de forma que tienen nuevos artículos en sus almacenes dos veces a la semana. El tiempo entre la elaboración del diseño de un vestido hasta que llega a la estantería puede durar solo dos semanas. Es un gran reto para la estampación textil y solo es posible si se hace digitalmente”.

Con un aumento de la estampación digital a nivel mundial de más del 20% al año, Luca Rovacchi cree que la revolución aún está lejos de terminar. “Podemos esperar muchos cambios en el futuro”, dice.

Mientras, Luca Rovacchi está disfrutando una revolución personal por su parte. “Antes de conocer la industria textil, ir de tiendas con mi mujer era algo muy aburrido”, se ríe “pero ahora tengo que confesar que es muy interesante. Ahora soy yo el que tiene que explicar cómo se ha fabricado algo o por qué es de buena o mala calidad. Ella valora mis sugerencias, así que ha funcionado muy bien”.

De hecho es muy difícil aburrirse en una industria que parece cambiar más rápido que el tiempo que tenemos para ir a comprar, pero la posición de Habasit en el mercado se mantiene como líder mundial de innovaciones de banda para la industria textil. (ST)

Visite nuestro stand en ITMA 2019, la exposición internacional de maquinaria textil más grande del mundo que se celebrará en Barcelona, España, del 20 al 26 de junio de 2019. www.itma.com

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit