“En un mercado tipo nicho con fuertes competidores la diferencia reside en el servicio”

La empresa Habasit Hispánica se fundó en febrero de 1968, por lo que este 2018 cumple 50 años de historia como fabricante de bandas y correas a medida destinadas fundamentalmente al sector alimentario. La empresa tuvo una evolución positiva hasta la llegada de la crisis, tocando fondo en 2009. Sin embargo, desde entonces no ha parado de crecer y aumentar su cuota de mercado. De hecho, el pasado año alcanzó una facturación superior a los 10 millones de euros, duplicando la situación de ventas de hace seis años.

¿Cuáles son los valores y la filosofía de Habasit?

Habasit siempre se ha definido por la honestidad, la integridad y los valores humanos como los más importantes puntales de nuestra visión. El equipo humano que forma Habasit es el principal activo de la compañía. Nuestro objetivo es dar soluciones con el producto adecuado y la máxima rentabilidad a nuestros clientes, el servicio es el driver para toda la compañía y la satisfacción del cliente nuestro mayor interés.

¿En qué han evolucionado? ¿De qué forma han logrado ser innovadores dentro del sector?

Habasit Hispánica compra las bobinas de nuestras productivas en Suiza, Italia, UK o Estados Unidos, y con este material fabrica las bandas y correas a medida que nos piden nuestros clientes. Por tanto, nuestra innovación se basa más en la mejora de flujos productivos, adecuación de stocks, reducción de plazos de entrega y búsqueda de la excelencia a nivel de todos los departamentos. En un mercado tipo nicho con fuertes competidores y niveles de calidad similares, la diferencia la dan las personas, el servicio.

¿Cuáles son los productos más destacados dentro del extenso catálogo de Habasit?

La gama de Habasit abarca todas las necesidades de nuestros clientes en términos de transporte y transmisión de potencia. Los grupos más importantes de producto son los siguientes: bandas de transporte; correas de transmisión; HabaSYNC® timing belts; Habasit Cleandrive™; HabasitLINK® y HabaCHAIN.

¿Qué servicios ofrecen?

Habasit se ocupa de ofrecer a nuestros clientes una solución completa, es decir, nuestro departamento técnico (compuesto por dos ingenieros) se ocupa de la elaboración de proyectos y soluciones a medida, escogiendo para cada aplicación el producto o sistema más adecuado. Una vez definida la mejor y más rentable solución, procedemos a su fabricación en nuestro taller, cumpliendo con los altos estándares de calidad auto exigidos y con el objetivo de enviar el producto requerido en las fechas fijadas. Finalmente, es importante destacar que Habasit dispone de un Servicio de Urgencias 24hrs. real que trabaja los 365 días del año, gracias a un equipo de cuatro operarios, para cumplir con las necesidades de los clientes.

¿A qué diferentes industrias se dirigen? ¿En cuáles de ellas tienen un mayor impacto?

En cualquier empresa hay una banda, una correa o una timing belt. Dicho esto, el sector en el cual tenemos mayor presencia, siendo además el sector más dinámico, es el FOOD. Dentro de este grupo encontramos: carne, pescado, panadería, galletas, lácteos, frutas y verduras, etc.

¿En qué mercados geográficos tienen presencia en la actualidad?

Habasit Hispánica tiene una fuerte presencia en España y Portugal, abarcando todo el territorio. Cubrimos la geografía de forma directa a través de personal de ventas de la compañía, y también de forma indirecta de la mano de nuestros distribuidores; en este último caso el servicio se ofrece también a través de ellos. Habasit Hispánica dispone de la mejor red de distribución en relación a nuestros competidores.

¿Qué otros mercados pretenden abrir en el corto-medio plazo?

Aparte de consolidar los mercados existentes y alcanzar niveles de presencia altos con todas nuestras nuevas líneas de producto, se ha definido un Plan Estratégico 2025 en el que se definen las próximas acciones a seguir para conseguir todos nuestros objetivos.

La calidad en los productos y en los servicios es la base con la que trabajan desde Habasit. ¿Con qué certificaciones de calidad cuentan?

Desde abril de 2004 el sistema de gestión de Habasit es conforme con la norma ISO 9001, en sus distintas actualizaciones, que es la base del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC. Esto nos permite tener un sistema de gestión efectivo para administrar  y mejorar la calidad de los productos y servicios. Además, nos mantiene posicionados como una empresa que cumple con las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

David Sans, Director comercial de Habasit Hispánica

¿Cuáles son sus políticas en materia medioambiental?

Desde nuestro punto de vista, de no producción, siempre contratamos a empresas de reciclaje, a fin de que todas las mermas y residuos plásticos que generamos sean tratados de acuerdo con la normativa oficial vigente.

Con más de 3.800 empleados, 17 plantas de producción a nivel global, y presencia en 70 países, ¿qué les queda por hacer? ¿Cuál es la hoja de ruta de Habasit Hispánica?

Como filial en la Península Ibérica (una de las más antiguas, por cierto) consideramos que el futuro a medio y corto plazo nos depara muchos y fantásticos retos, tanto a nivel de compañía, como a nivel de retos futuros como líderes mundiales en nuestro sector. Nuestra hoja de ruta está clara y definida para los próximos años, y como siempre, el mayor éxito de Habasit está en manos de sus empleados.

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