El cambio radical de la industria del empaquetado

Luca Grazzini Luca Grazzini Responsable de Segmento Industrial

Cada año se producen más de diez millones de toneladas de envases. Esta cantidad increíble de envoltorios, bolas de espuma, cajas y bolsas la convierten en una de las industrias más desarrolladas y rentables. A pesar de su presencia innegable, es en cierta manera un sector que pasa desapercibido. A los consumidores les resulta muy normal encontrarse con una fina capa de plástico que envuelve cualquier alimento, desde un paquete de alitas de pollo, hasta un trozo de brócoli o simplemente una barra de pan. No se trata solo de la comida y de la bebida. Casi todos los productos que compramos vienen en un paquete que nos llevamos a casa para luego tirarlo.

Es indudable que los avances de la industria de empaquetado han sido fundamentales para reducir los residuos, proteger contra las bacterias y aumentar el tiempo de duración del producto, pero hay nuevas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que exigen mayor creatividad e innovación en empresas grandes o pequeñas.

La conciencia global ha aumentado y cerca del 60% de los envases se recuperan y reciclan. Pero para muchos consumidores no es suficiente. Los fabricantes se replantean su responsabilidad social y es necesaria una renovación de la producción de envases.

Juntos en colaboración creativa

Durante décadas Habasit ha sido un colaborador fiable y reconocido para miles de clientes de la industria del envasado y tenemos los recursos necesarios para satisfacer las exigencias del nuevo mercado, respetuoso con el medio ambiente. Habasit trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para crear soluciones de empaquetado a medida, rentables, eficaces y respetuosas con el medioambiente. Nuestra gran oferta de soluciones de banda permite crear nuevas posibilidades, conforme con las más estrictas regulaciones del mercado y conseguir una ventaja competitiva y consciente.

Un compromiso ecológico integral

Muchas empresas de todo el mundo asumen el reto de estrategias sostenibles de mercado. Han descubierto que a la nueva generación le interesa más la manera de comprar que el nombre de la marca, y esto influye en el producto y en su empaquetado.

Hay un supermercado de Berlín, Unpacked, que se compromete a prescindir de cualquier tipo de envasado y vende los productos sueltos o a granel. Los cliente llevan sus propios envases o los alquilan hasta la siguiente visita.

Pangea Organics, una empresa de productos de cuidado corporal con sede en Boulder, Colorado, coloca sus productos en cápsulas para abono compuestas por pasta de papel y semillas, para que el cliente puede plantarlas después de consumir el producto y disfrutar de un pequeño cultivo de albahaca fresca.

Saltwater Brewery, con sede en Florida, cambió los aros de plástico de los paquetes de bebida por anillos biodegradables y comestibles, fabricados con la cebada y el lúpulo del proceso de elaboración de cerveza. No es solo biodegradable, sino también un aperitivo saludable para los peces si acaban en el océano.

Incluso empresas tan grandes como Coca Cola tienen iniciativas que desafían el orden establecido. La empresa ha producido recientemente una lata con el logotipo sin el tinte rojo que se pulverizaba en el aluminio. Este pequeño detalle reduce la contaminación de aire y agua inherente al proceso de coloración y reduce la energía utilizada para separar la pintura tóxica del aluminio en el proceso de reciclaje. El resultado es una lata con estilo, que atrae a los clientes y ayuda a los esfuerzos de conservación.

Habasit tienen un papel importante en el compromiso comercial y de base con el medioambiente. En nuestro ámbito de producción hay siempre una innovación comercial motivadora. Habasit tiene siempre soluciones sencillas y rentables para el transporte de productos a tiendas sin empaquetado o para el proceso de paletizado de las latas de refrescos más sostenibles.

La importancia de la evolución

La capacidad de adaptarse y crecer ha sido siempre un factor fundamental del progreso de Habasit en la industria de empaquetado. El desarrollo de aplicaciones para satisfacer las expectativas de nuestros clientes es la motivación permanente de nuestros ingenieros.

En la industria de empaquetado hay que buscar soluciones para todos. Cada avance plantea nuevas exigencias de operación, como fabricar una superficie a medida o adaptar un recubrimiento de banda adecuado para las necesidades específicas del cliente.

El conocimiento y la experiencia de los ingenieros de Habasit permite sacar el máximo beneficio de nuestros productos de banda. La oferta va desde bandas de tejido ideales para las máquinas enfardadoras, hasta las bandas Grabber sin empalme de sellado y llenado en vertical o las bandas modulares de plástico HabasitLINK®, utilizadas en túneles de contracción y paletizado, además de los distintos usos de las correas dentadas HabaSYNC®. Otros ajustes como el rebajado, extracción del dentado, ranurado, taladrado crean nuevas posibilidades para cada aplicación.

El cambio está en el aire

Estamos acostumbrados por desgracia a un empaquetado irresponsable. El aumento del comercio electrónico ha agravado esta circunstancia, con productos empaquetados en plástico y puestos en cajas que se empaquetan en cajas más grandes rellenas de bolas de espuma para ser enviadas a domicilio. Un reciente estudio efectuado en Suecia descubrió que los camiones para productos del comercio electrónico transportaron un volumen de más de 100 millones de aire en solo un año.

Un empaquetado óptimo es posible y Habasit sabe que, cuanto más cerca estemos de satisfacer las necesidades de los clientes, más cerca estaremos de un mundo sostenible sin residuos. (ST)

Para más información sobre nuestras soluciones de bandas para la industria de empaquetado, visita nuestro stand en Fachpack en Núremberg, Alemania, del 25 al 29 de sept. de 2018. www.fachpack.de/en

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