La magia de la creación

Como muchos padres enfadados dicen a sus hijos: el dinero no cae del cielo. Y los coches tampoco. Aunque los padres no suelen mencionar esto último, los entusiastas de los coches de cualquier edad no pueden creer que ese modelo deslumbrante fue un conjunto de piezas sin forma, sin atornillar ni soldar.

Para pasar del sueño a la realidad, en cada nueva creación las bandas Habasit­ tienen un papel muy importante. Después de reunir miles de piezas entre una gran diversidad de proveedores internos y externos, la planta de fabricación de vehículos tiene que garantizar un transporte fluido para un montaje eficiente y simultáneo de varios vehículos a la vez.

Inicio y continuación

Todo el proceso entre la fase inicial de un nuevo modelo, un simple dibujo en un cuaderno, hasta su montaje final puede durar entre tres y cinco años. Esto requiere una previsión increíble en una industria en continuo cambio. Los diseñadores de coches deben prever, como mínimo cinco años por anticipado, las nuevas tendencias que atraerán al comprador.

Antes de producir un modelo, debe pasar por distintas fases. El dibujo inicial se recrea con un equipo de diseño computerizado. Se modela en arcilla y es evaluado por analistas de mercado e ingenieros aerodinámicos para analizar, por ejemplo, los parámetros de flujo de aire de la maqueta. Tras un examen exhaustivo, se aprueba el modelo y los ingenieros comienzan a construir las herramientas necesarias para fabricar las distintas piezas del diseño exclusivo.

En el área de estampado de metales de una planta de fabricación, el acero virgen y otros materiales brutos se dividen en placas para formar los paneles de la carrocería del vehículo. El bastidor interno, también conocido como chasis, se desplaza por la linea de montaje suspendido de un colgador y cada pieza del armazón tiene que estar fija. Los robots son muy útiles por su precisión y resistencia, y se utilizan para los trabajos más peligrosos del montaje, como la elevación de cargas pesadas o la fundición a altas temperaturas. Gracias a los robots también se evita que los empleados estén expuestos al humo, a los gases tóxicos y a las llamas de soldadura durante el proceso de producción.

Sin embargo, todavía no hay ningún robot que pueda sustituir la destreza y la inteligencia de los trabajadores en el lugar de trabajo. En muchas plantas de fabricación modernas, el personal trabaja de pie sobre una banda transportadora que se desplaza a la misma velocidad que el colgador. Este sistema mejora la calidad y productividad del montaje, y estas cintas transportadoras para personas aumentan la seguridad en el espacio de trabajo. Consiguen reducir sobre todo las lesiones de espalda y cuello.

Con este fin, Habasit ofrece una banda con una superficie segura antideslizante para que los empleados pueden trabajar con rapidez y seguridad sobre las bandas de hasta 150 metros de largo y cuatro metros de ancho. Las propiedades de la banda han sido diseñadas para evitar la acumulación electroestática durante su funcionamiento. La descarga se produce de forma segura a lo largo de la banda, evitando un daño potencial a componentes electrónicos sensibles de los vehículos o molestias a los operarios. Sus excelentes propiedades antiestáticas y resistencia a los impactos y al desgaste o a la abrasión también están disponibles para distintos ámbitos de aplicación. Por ejemplo los transportadores donde los vehículos pasan a los últimos procesos de montaje después del ensamblaje de las ruedas, mientras los trabajadores se desplazan con el vehículo sobre la misma banda.

Un coche puede montarse en solo cuatro horas, pero después tiene que pasar por una serie de pruebas para garantizar que cumple los estándares de seguridad y rendimiento. Y además tiene que estar impecable. Antes de pintar un coche, se transporta a un espacio luminoso y se limpia con aceite ultrasuave. De esta forma, se reconoce y repara fácilmente cualquier defecto en la chapa metálica. Y esta es solo una de las pruebas por las que tiene que pasar el vehículo antes de salir a la luz.

Equipado para el éxito en todas las etapas

Habasit es uno de los principales proveedores de la industria. Está perfectamente equipado para cada etapa del montaje de automóviles. Desde las operaciones de estampado de metales hasta el taller de carrocería y pintura, el montaje completo del vehículo con transportadores de personas y coches, y la prueba de agua y líneas de inspección final. Los transportadores equipados con bandas de Habasit no solo se utilizan en las operaciones de montaje, sino en la producción de componentes de automoción, por ejemplo neumáticos o baterías. Habasit tiene la solución con su línea integral de bandas de tejido, bandas modulares de plástico, bandas de transmisión de potencia y correas dentadas.

A finales de los años 90, las bandas modulares de plástico (alternativa más ligera y resistente) comenzaron a sustituir muchas instalaciones de transportadores de caucho, cadenas de acero o listones de acero. Actualmente la línea HabasitLINK® de bandas modulares de plástico es indispensable en la industria de la automoción por su resistencia y bajo coste. Está diseñada para resistir el duro entorno de todo el proceso de montaje del vehículo. Su superficie es lo bastante fuerte para transportar personas y coches, y permite un posicionamiento preciso y seguro del vehículo.

Habasit también ha desarrollado herramientas de cálculo exhaustivo para ayudar en aplicaciones de construcción y conseguir individualizar los vehículos. Después de todas las operaciones, Habasit ofrece asistencia global 24 horas los 7 días de la semana mediante ingenieros expertos siempre disponibles para trabajos de mantenimiento y reparación in situ.

Una vez más, Habasit es la mejor elección para casi todas las marcas más importantes de la industria.

En febrero, Habasit presentará en Hannover, Alemania, muchas de sus soluciones de fabricación de automóviles en la exposición internacional Tire Technology Expo. Cuando se trata del futuro de los coches, lo más importante es la imaginación. Aunque el dinero no caiga del cielo, la magia de la creación moderna hace mucho más. Las bandas Habasit aportan ideas durante todo el proceso, desde el dibujo de un sueño hasta las tuercas y tornillos de la realidad. (ST)

Craig KenhartResponsable de Segmento Industrial de Automoción y Neumáticos

Jens NiepmannResponsable de Proyectos de Automoción y Neumáticos

No dude en hacernos una visita (n.º stand 7080) en la Tire Technology Expo 2018 y ¡descubra la tecnología actualizada de bandas! www.tiretechnology-expo.com

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit