Miguel Ángel y el potencial de una piedra

Giovanni Forti Giovanni Forti Responsable de Segmento Industrial

"El mármol sin tallar puede dar forma a cualquier pensamiento de un gran artista", dijo Miguel Ángel. Durante miles de años, los reyes y canteros han intentado sacar todo el potencial arquitectónico y artístico de una piedra. Las grandes pirámides fueron construidas con enormes bloques de piedra caliza y granito. Los antiguos egipcios tuvieron que cortar manualmente estas losas de montaña, con varias toneladas de peso cada una. Posteriormente, los griegos quisieron construir el símbolo permanente de su poder y para ello exploraron las canteras del Monte Pentélico, de las que sacaron el mármol para las columnas que todavía sostienen el Partenón en la actualidad. El mausoleo de mármol blanco marfil del Taj Mahal, finalizado en 1643, fue moldeado por más de 20.000 artesanos y artistas de todo el continente, utilizando para ello mármol y una mezcla deslumbrante de piedras raras y semipreciosas. Si se rastrea la historia, abundan las obras maestras inspiradas por la piedra.

Las "obras maestras" de Habasit, aunque bastante más modestas que las grandes pirámides o el Taj Mahal, también han sido creadas teniendo en cuenta el peso y la fuerza de la piedra. El reto de la industria del mármol y de la piedra es convertir una roca en un bloque de construcción. Aunque este proceso fue el trabajo pesado de esclavos y criminales en la antigua Roma, ahora esa tarea recae en las bandas transportadoras.

Así es como Habasit ha creado los materiales más robustos y resistentes de la industria. Como líder en prestación de servicios de calidad, productos innovadores y una amplia gama de fabricaciones especiales, es una empresa totalmente equipada para satisfacer las exigencias de la cantera. Desde el tallado, hasta el pulido y el acabado, Habasit tiene la banda con la fuerza necesaria para realizar el trabajo.

Un proceso no habitual en el granito

El proceso comienza con un bloque gigante de piedra cortado en losas mediante un hilo de diamante. Estas láminas de roca se colocan sobre la superficie de la banda transportadora y pueden alcanzar dos metros y medio de longitud. En la fase de calibración se retira el exceso de material para conseguir un grosor personalizado. Ya sea para crear baldosas o encimeras de mármol, el material será pulido y a continuación cortado a un tamaño determinado. Finalmente, las piezas se envían a usuarios finales para el procesamiento o montaje adicionales, dependiendo del material y de la aplicación prevista.

Habasit tiene distintas bandas con características específicas adecuadas para cada etapa del procesamiento de piedra. Para otras aplicaciones más ligeras, las bandas tienen a menudo solo una o dos capas con un grosor total de apenas unos cuantos milímetros, pero en la industria del mármol y la piedra se necesita una carcasa más fuerte. Las capas de la banda suelen estar dobladas y la carcasa puede alcanzar un grosor de 8 milímetros. Se necesita una fabricación especial para la fuerza de tracción y la tensión generadas en el transporte de piezas macizas de roca.

Hay bandas como la NAY-50EHCV que se utilizan para la calibración y pulido de losas grandes. Mediante grandes cantidades de agua se reduce el volumen de polvo de producto generado en el proceso, se enfría la superficie de la losa y se elimina cualquier exceso de escombros. La NAY-50EHCV ofrece un buen agarre y permite que el agua circule. Con una elevada resistencia a la abrasión y los arañazos, su resistente carcasa está equipada para las demandas más exigentes de la industria.

NAY-50EHCV

NAS-50EHAV-S2

PNB-12EVTO

Las bandas NAS-40EHAV-S2 y NAS‑50EHAV‑S2 son ideales para el pulido de losas de granito. Tienen un grosor de tres o cuatro pliegues, una superficie grabada con doble hilera de dientes de sierra, y permiten un posicionamiento y adherencia fiable del producto. Esto se optimiza con su alta y homogénea rigidez lateral con una dureza de superficie de 50 Shore A.

Por último, la banda NAX-50EHDV se utiliza para la calibración y pulido de gres, terrazo y baldosas de mármol y granito, con un recubrimiento grueso y resistente a la abrasión. También tiene un elevado y uniforme módulo de elasticidad para evitar alargamientos.

Estas son solo algunas de las bandas disponibles, pero hay más ejemplos con características adicionales, como la PNB-12EVTO. Diseñada en un principio para la industria del tabaco, Habasit ha adquirido a lo largo de los años una gran experiencia en las características exclusivas de esta banda, como sus propiedades antiadherentes y resistencia elevada contra los agentes químicos. Otro ejemplo es la A-4LT con alta resistencia al desgaste utilizada para cortar bloques. Cuanto más fuerte es la banda, mayor será la vida útil, y la fuerza es lo más importante cuando se trabaja con piedra.

Excavando la cantera de la experiencia

La industria del mármol nunca está muy alejada de donde se encuentra la materia prima, así que no es extraño que el centro de competencias de Habasit esté ubicado en el corazón de Italia, un país con una gran reserva de canteras, junto con otros lugares como el Norte de África, Arabia Saudí, Irán, China, Turquía e India. Habasit Italiana se ha convertido en el punto de referencia para todas las filiales de Habasit relacionadas con el mármol. Es un centro de intercambio de conocimientos, asistencia técnica, capacidades de servicio y experiencia de fabricación. Con muchos años de experiencia, nuestros ingenieros están familiarizados con las necesidades de la industria global y están equipados con las soluciones para satisfacerlas, porque, igual que Miguel Ángel, Habasit cree en el potencial de una roca sin tallar. (ST)

Para más información descargue nuestro folleto Industria del mármol, del granito y de la cerámica (n.º 2174): www.habasit.com/en/download.htm

Miguel Ángel y el potencial de una piedra

Miguel Ángel y el potencial de una piedra

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit