El gato en el sombrero

Hay bandas de Habasit en todo el mundo, de cualquier tipo y tamaño. Por eso, Habasit es una empresa que esconde en el maletín muchos sombreros distintos, según las necesidades de cada cliente. Su oferta de servicios es de lo más variada: desde lechos cómodos para vacas, pasando por escenarios móviles en la ópera, hasta el transporte de equipaje en vuelos transcontinentales. Las bandas transportadoras aparecen donde menos se espera y donde más se las necesita, como le ocurrió a un desafortunado gato varado hace poco frente a las costas de Turquía.

Para relatar el rescate de este felino desesperado, tenemos que remontarnos siete años antes al corazón de Estambul, una ciudad con más de un millón de gatos deambulando por sus calles. Esta metrópolis, la más poblada de Turquía y una de las más grandes del mundo, limita con el estrecho del Bósforo entre el mar de Mármara y el Mar Negro. Con más de veinte ríos que fluyen a través del paisaje de la región, la limpieza del agua es una prioridad.

Una solución perfecta a la polución del agua

En julio de 2011, dos ingenieros locales con experiencia en el sector marítimo fundaron EPS Marine and Environmental Services, una empresa que buscó nuevas soluciones de limpieza para las vías fluviales de Estambul. Ofrecieron cursos de formación en Turquía y en el resto del mundo sobre la contaminación química y por hidrocarburos. También comenzaron a diseñar embarcaciones para ayudar al mantenimiento del agua de su propia ciudad. Aunque en ese momento no estaban pensando en los gatos, eran plenamente conscientes de que cada ciudad tiene sus propios desafíos.

"La limpieza de la superficie del mar es problema de todos", explica el cofundador Özer Özgeneci, "pero también es una solución comercial hecha a medida. Deben tenerse en cuenta distintos factores como las condiciones climáticas, el mar e incluso las horas laborables de cada cultura".

Teniendo en cuenta todo esto, Özer Özgeneci y su socio Oytun Ulutas buscaron los métodos más eficaces y efectivos para la limpieza de las vías fluviales de Estambul. Tras valorar distintas empresas de bandas, EPS eligió Habasit como socio para su diseño exclusivo de embarcación.

"Necesitas una empresa en la que confiar cuando comienzas la investigación y desarrollo", dice Özgeneci. "Al principio es cuando se corren los mayores riesgos, así que era muy importante tener una buena comunicación con Habasit".

Los ingenieros de EPS descubrieron que la tecnología de banda modular de plástico de Habasit era perfecta para ejecutar la tarea. Parcialmente sumergida en la parte posterior de la embarcación, la banda, resistente pero ligera, retira los residuos transportándolos a bordo y permitiendo al mismo tiempo que el agua limpia se filtre al mar.

Con el desarrollo de estas embarcaciones, el ayuntamiento de Estambul ha conseguido que el mantenimiento del agua sea un servicio fácilmente disponible para los ciudadanos. Hay incluso una línea de asistencia para ciudadanos. Así, si se detecta basura en el agua, enseguida acudirá una embarcación a recogerla de forma gratuita. Aunque las embarcaciones han sido diseñadas para limpiar residuos pequeños, los operadores han sido capaces de transportar mucho más, incluidas televisiones a la deriva, peces muertos y, sí, puede que ahora ya sepa a qué nos referimos, ¡incluso felinos vivos!

Cuando la tripulación de una barca de limpieza descubrió un gato nadando en círculos en el mar, supo exactamente qué hacer. Mediante una red, lo guiaron hasta la banda transportadora de la embarcación, por la que ascendió y fue puesto a salvo. Es un ejemplo sin precedentes de los sitios inesperados donde pueden aparecer las bandas de Habasit, en tierra o en mar, al servicio de todas las criaturas de todos los tamaños y formas. (ST)

Tolga KaynakJefe de Ventas

Sonja StrimitzerMarketing

El gato en el sombrero

El gato en el sombrero

El gato en el sombrero

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit