4.000 barras de pan por hora. Este es el elevadísimo número de barras de pan que se hornean cada día en la panadería Bakery Bouman de Geldermalsen, Holanda. La pastelería forma parte del Amarant Bakkersholding y, además del pan fresco diario, suministra especialidades como pasteles, productos prehorneados y delicatessen regionales. Docenas de grandes supermercados cuentan con el suministro fresco de Bakery Bouman, que debe garantizar una línea de producción eficiente y fiable. Y es ahí donde interviene Habasit. La empresa ha sido seleccionada para sustituir la banda transportadora en la torre de refrigeración en espiral que transporta decenas de miles de barras de pan cada día.

Raymond Timmer, responsable comercial, se siente muy satisfecho de cómo Habasit ha planificado el trabajo y ha conseguido solucionar cada problema que ha surgido: "La gente se conoce mejor en las dificultades. Habasit ha respondido de una manera profesional y siempre ha encontrado la solución perfecta".

Es fundamental mantenerse frío

El proceso de refrigeración es esencial para la producción de cada artículo de panadería. Cuando se comprobó que la banda transportadora de la torre se estaba desgastando, Bouman decidió tomar medidas preventivas para sustituirla. Se solicitó a cuatro proveedores que enviaran un presupuesto de trabajo, uno de los cuales había sido el proveedor de la instalación original. Otro de los proveedores fue Habasit. Era una empresa nueva para Bouman, aunque algunos de los técnicos estaban familiarizados con el nombre y la alta calidad de las bandas.

Bouman decidió intentarlo con Habasit. Raymond Timmer: "Fue bastante emocionante porque, además de la instalación inicial, no teníamos ninguna experiencia con ningún proveedor de bandas en espiral. El trabajo de Habasit fue sorprendente y estimulante. No solo se limitaron a enviar un presupuesto, primero vinieron a echar un vistazo al transportador para que su oferta estuviera bien fundada. Inmediatamente quedó clarísimo que el equipo de Habasit tenía conocimientos fundados y experiencia. También presentaron un proyecto sólido y detallado, tanto técnica como financieramente. Demostraron su competencia y nos dieron muchos consejos útiles. Un servicio tan completo y convincente nos dejó claro que Habasit podía prestarnos ayuda en todo momento".

Una solución sin retraso

Después de que las dos partes llegaran a un acuerdo sobre el tipo de banda y las disposiciones correspondientes, Habasit presentó un plan de proyecto detallado. "Cada día producimos pan fresco para uno de los mayores supermercados de Holanda", explica Timmer. "Lo hacemos siete días a la semana a una velocidad media de 4.000 barras de pan por hora. Esto significa que cuanto menos tiempo esté fuera de servicio la torre de refrigeración, mejor. El momento más adecuado para las reparaciones es el fin de semana, parando el viernes al mediodía y reiniciando el trabajo el domingo. Habasit garantizó que podrían hacerlo".

Tras una meticulosa inspección por parte de un ingeniero de espirales, se detuvo la producción el viernes al mediodía. Un equipo de Habasit se puso a trabajar inmediatamente. "Todo transcurrió sin complicaciones", dice Timmer. "El viernes por la noche, a las 23 h, me tranquilizó recibir este mensaje: 'Todo va dentro del plazo previsto'. El domingo todo estaba listo y funcionando otra vez sin ningún problema". Unas horas más tarde, hubo un problema que hizo que el pan se quedase fuera de la línea. "No era un problema insalvable, pero teníamos que encontrar una solución", explica Timmer. "Habasit no dudó ni un momento y se puso a buscar la causa del problema. Poco después, estaba solucionado".

El problema se convirtió en confianza

Timmer estuvo totalmente satisfecho por la rápida respuesta de Habasit. "Tratamos el problema muy abiertamente y nos mantuvimos en contacto hasta que encontramos la solución. Se trataba de mantener la confianza unos en otros y la sensación de que todo saldría bien". Jerremy Dalman, gerente de cuentas de Habasit: "Mediante imágenes de vídeo a cámara lenta, pudimos ver exactamente lo que estaba ocasionando el problema. Era una técnica nueva para nosotros, pero Marco Hollander, nuestro Director Técnico, nos enseñó a buscar no solo una, sino varias soluciones". Esto le dio a Bouman mucha confianza. Tras varias sesiones de prueba, Habasit ya había solucionado el problema. "Ahora todo funciona perfectamente", comenta Timmer. "Aunque estábamos un poco preocupados, no perdimos confianza los unos en los otros. Siempre tuvimos la sensación de que todo iría bien y teníamos razón. Naturalmente a nadie le gusta estar estresado, pero ha sido una buena manera de conocernos unos a otros".

Las ventajas del colaborador adecuado

No es solo que el horneado y enfriamiento del pan vuelvan a ir a la perfección, sino que la nueva banda también tiene ventajas adicionales. Por ejemplo, cálculos más recientes demuestran que la vida útil de la banda actual es mucho mayor que la anterior. Las guías de desgaste especiales reducen la fricción entre la banda y las piezas de apoyo. Esto también reduce las fuerzas que se ejercen en la torre. Por tanto, el tensado de motor de la banda necesita menos potencia y esto reduce el consumo de energía.

De principio a fin, desde la consulta a la instalación y a la reparación, Habasit ha demostrado ser un socio en el que se puede confiar, no solo para Bakery Bouman, sino para los miles de personas que quieren comprar una barra de pan fresco cada día. (JB)

Susan DijkhuizenMarketing

Una torre de 4.000 barras de pan

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