Para entender los parámetros de fuerza de nuestras bandas y correas

¿Qué significa k 1% kadm y carga de rotura?

k 1% es un concepto base en la terminología de las bandas transportadoras y correas de transmisión de potencia y a menudo aparece en nuestra documentación técnica.

k 1% es un standard EU y la forma en que la industria expresa el módulo de elasticidad de las correas de transmisión de potencia y bandas transportadoras sintéticas. Indica la fuerza en Newtons requerida para alargar una tira de 1 mm de ancho a un 1% de elongación.

En lenguaje coloquial significa lo siguiente: Si usted sostiene un extremo de una tira de banda de 1 cm de ancho y 1 m de longitud y cuelga un peso del otro extremo, el valor k1% indica cuántos kilos son necesarios para alargar la cinta 1 cm.

Hay dos valores diferentes para k1%: k1%static estático y k 1% a.r.i. relajado (after running in). El valor estático se aplica a un producto sin carga y está especificado en el código de producto. Ejemplos: FAB-5E, NHM 10EKBV donde "5" y "10" es el valor de k 1% estático deseado para estos productos durante su proceso de desarrollo.

k 1% no debe confundirse con la carga máxima admisible k adm, que es un concepto completamente diferente. Algunos productos por ejemplo no pueden tensarse más de un 1%. Para otros, podemos llegar a un 3% o incluso más. Si quiere comparar diferentes fuerzas de bandas transportadoras basándose en el número del código o valor k1%, debe asegurarse de no llegar a conclusiones hasta que haya comparado el valor de carga admisible k adm!

Ambos k 1% a.r.i. y kadm se utilizan como parámetros en nuestras formulas técnicas para determinar la carga máxima inicial y el peso máximo transportado.

La fuerza de rotura es otro concepto que puede ser relevante para acero y otros metales. Para materiales sintéticos la fuerza de rotura no es relevante pues depende de numerosas variables. Los materiales sintéticos dependen del tiempo, o sea, de la rapidez al tensionarlos hasta romperlos. El factor más significativo para la vida útil de un material sintético es la fatiga. Esto implica que kadm es mucho más bajo que la carga de rotura, dado que está definido por la fuerza de fatiga infinita teórica.

Relajación y elongación estructural, dependientes del tiempo

Como hemos indicado anteriormente, los materiales sintéticos no pueden utilizarse de la misma forma que el acero, pues el comportamiento de las fibras depende del tiempo y el de los metales no.

Tensando por ejemplo Poliéster, Poliamida (Nylon®) y Aramida (Kevlar®), obtendrá diferentes elongaciones dependiendo de cuánto tiempo aplique la carga. Solo tras una semana se detiene la elongación: El material ha finalizado su relajación. En muchos casos es una cuestión de alrededor del 50% de relajación, o sea que después de una semana las fibras se alargan hasta el doble de su valor inicial. Sin embargo, la mayor parte de la relajación sucede durante las primeras horas del proceso

Los tejidos se componen de hebras trenzadas sobre fibras longitudinales (urdimbre). La forma de onda cambia cuando el tejido se somete a carga, de modo que las hebras se vuelven más rectas y el tejido se alarga. Tras una carga prolongada la elongación se hace permanente, causando una elongación estructural del tejido.

En el uso práctico, esto significa que es necesaria una semana para que una banda transportadora o correa de transmisión se alarguen completamente, pero la mayor parte del proceso sucede tras medio día. Tensar una banda transportadora “hasta que se estire” no es recomendable. En su lugar, siga nuestras recomendaciones para tensar hasta al menos un 0.3% - 0.5% (dependiendo del material).

La carga sobre el eje que indicamos al calcular, por ejemplo una transmisión de potencia, es después de la relajación, que significa que la carga del eje llega a ser casi el doble que en el momento de la instalación. Por lo tanto debe comprobar que la instalación pueda soportar dicha carga; de lo contrario la banda deberá instalarse en 2-3 fases de tensado.

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