Jurassic Productions

Imagínese una criatura fantástica. En lo más profundo de la selva tropical de la antigua Asia, imagínese cómo va evolucionando durante millones de años el descendiente vivo más cercano del gran Tyrannosaurus Rex. Con dos piernas llenas de escamas que terminan en garras, su cuerpo está revestido de largas plumas a rayas con una cresta de carne roja entre unos ojos pequeños y brillantes. Su visión panorámica de 300º le permite detectar el peligro en cualquier dirección. Esta pequeña bestia ha conseguido una habilidad especialidad inusual entre los seres humanos: un sueño de ondas lentas unihemisférico. Dejan dormido uno de los hemisferios del cerebro, mientras que el otro permanece despierto. El animal duerme con un ojo abierto, dispuesto para cualquier depredador durante el sueño o en la vigilia.

Es el respetado Gallus gallus domesticus, también conocido como gallina doméstica, con una población de billones y billones en el planeta tierra. La recolección de los descendientes de los dinosaurios no es precisamente un asunto de poca importancia, pero Habasit ha permanecido en la vanguardia de la industria avícola en la búsqueda de soluciones de bandas creativas y rentables. Con décadas de experiencia en estas aves de corral jurásicas, Habasit sabe lo que significa ofrecer una solución integral y se compromete a informar a los clientes sobre las opciones disponibles. No se trata de simples sugerencias sobre cualquier producto estándar, nuestro personal visita periódicamente las plantas de los clientes para solucionar problemas y crear soluciones nuevas específicas a las necesidades del cliente.

Una industria de incubación rápida

Ahora imagínese una industria en rápido desarrollo con cerca de 300 gallinas recolectadas cada segundo solo en Estados Unidos. En menos de 60 años, el número de aves criadas para la producción de carne ha alcanzado cifras astronómicas, con un aumento por encima del 1.400%. Esta criatura en ciertos aspectos surrealista se ha convertido ahora en una fuente alimentaria fantástica, criada para crecer 65 veces más rápido de lo normal, de forma que cada año más de cincuenta billones de aves son incubadas artificialmente, crecen y se recolectan en un breve tiempo de vida de 42 días como mínimo.

Además, las gallinas y los pavos constituyen la mayoría de animales de crianza para alimento en Estados Unidos. No es solo una de las industrias más eficientes, es una de las más rentables, ya que alimentar a una gallina requiere muchos menos recursos que criar una vaca o un cerdo. Por otra parte, no hay barreras religiosas o culturales que impidan comer aves, por lo que es un alimento bien recibido en las mesas de todo el mundo.

Debido a este crecimiento de la producción avícola al más alto nivel, suele ser la opción más económica para los consumidores. El precio al por mayor de aves descendió un 50% entre 1978 y 2000. Y aquí es donde Habasit entra en escena, una empresa comprometida para que el proceso sea tan asequible como el producto final.

El procedimiento puede dividirse en tres fases distintas de procesado. En la primera fase, las aves vivas son enviadas a la planta. Las dos fases siguientes, procesado primario y final, incluyen el despiece, la limpieza, el deshuesado, la refrigeración y el empaquetado de la carne. Se tarda aproximadamente 180 minutos desde el inicio hasta el final. Las líneas de producción a gran escala han sincronizado el procedimiento de forma que se pueden procesar hasta 12.000 aves por hora.

Siempre a la vanguardia de la industria, Habasit ha introducido innovaciones de banda originales, como la descarga de jaula para aves vivas, la banda de suspensión y la evacuación de desechos, un sistema utilizado por los diez mejores procesadores avícolas y que ahora consigue que como mínimo un cliente ahorre cerca de un millón de dólares en gastos de agua y transporte al año. Durante el procesado de desechos, se elimina el agua de la carne antes de ser transportada a la instalación de aprovechamiento. Con una banda modular de plástico HabasitLINK® M5021 instalada, se consigue la máxima absorción de agua al mismo tiempo que se evita cualquier pérdida del producto. Como los camiones de transporte no tienen que soportar innecesariamente una carga de agua, se ahorra un 40% en emisiones, un 20% en consumo de agua y un 80% en capital.

Desde cadenas a bandas modulares o monolíticas, la gama de bandas transportadoras especiales está en continuo crecimiento, teniendo siempre como prioridad los requisitos de higiene más exigentes. Hay disponibles bandas equipadas para su uso con detectores de metales y de rayos X, con el fin de identificar inmediatamente los despojos y eliminarlos del producto alimentario. Además, las bandas Habasit Cleandrive™ reducen drásticamente el peligro de contaminación gracias a una superficie homogénea cerrada de material termoplástico de máxima calidad, que elimina el riesgo de residuos en ranuras y articulaciones. Con una alta resistencia química contra agentes desinfectantes agresivos, la línea está también diseñada para una limpieza sencilla y frecuente.

El Habasit Saniclip es otra innovación diseñada para un desmontaje rápido y un saneamiento de casi todas las bandas modulares. El sistema de extracción de varilla es específicamente adecuado para las bandas Micropitch M0870, M0885 y M1185, pero sus posibilidades se están ampliando cada vez más, de forma que ahora está disponible para bandas de ½ y una pulgada. El desmontaje de la banda transportadora para una limpieza cómoda e integral es decisivo para la higiene de una planta, pero también contribuye a reducir el tiempo de parada y los costes laborales.

Creciente demanda

Detalles como estos marcan la diferencia en una industria de tamañas proporciones de demanda. Los americanos han consumido 40 kg de aves por persona en 2015, y las cifras van en aumento. Durante el fin de semana de la Superbowl, se comen normalmente más de 45.000 toneladas de aves, y en todo el mundo el número de aves criadas para la producción de carne aumenta aproximadamente un billón cada año.

No importa la magnitud, Habasit se compromete a que el proceso de fabricación sea lo más rentable y eficiente posible. En cada paso de la producción, Habasit ofrece una solución con unos ahorros tan fantásticos como los alimentos. (ST)

Sebastian MilesSebastian Miles Responsable de Segmento Industrial Edward ElamEdward Elam Responsable del Área de Ventas de Alimentos Húmedos de EE. UU.

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit