Para la mayoría de nosotros, el material de construcción se reduce básicamente a las tuercas, tornillos y paneles diseminados por el suelo del salón tras una visita a IKEA. Si no podemos montar un mueble en una hora, pensamos que sería más fácil transformar en mesa un árbol de nuestro jardín, antes que perder un minuto más descifrando las instrucciones.

Por muy desesperante que nos parezca el enorme rompecabezas de madera, la creación de estos tableros de corte limpio es un proceso complejo pero preciso, que ahorra innumerables horas de trabajo. Estos tablones se construyen sobre una serie de bandas transportadoras que transforman las astillas de madera y adhesivos en componentes de su próximo accesorio del hogar.

Material mágico de la naturaleza
Hay pocas industrias tan importantes como la maderera, y no es de extrañar. Si se utiliza como aislante, la madera es 15 veces más eficiente que el hormigón; y, en relación al peso, la madera es más resistente que el acero. La madera se utiliza fundamentalmente para la fabricación de muebles y suelos, además de productos de papel. Pero también se usa en la producción de película fotográfica, rayón, combustible, pintura y las molduras interiores de las puertas de los coches.

El viaje de una pieza de madera desde el bosque al salón conlleva muchos traslados y transformaciones. El proceso se inicia con el descortezado y el corte de la madera fresca, que será luego transportada a una astilladora. Allí se tritura la madera para mezclarla con adhesivos, resina o productos químicos. Las partículas se envían desde una mezcladora a una serie de bandas donde son pre-prensadas, desaireadas y, posteriormente, formadas y secadas a elevadas temperaturas. La madera se corta con cuidado, en algunos casos se lamina, y se monta, para que finalmente pueda ser enviada como un producto de superficie suave y pulida.

¿Le gustaría ver cómo se fabrica un panel de madera? ¡Vea en nuestro vídeo la transformación, desde la rama hasta el tablero final!

Del bosque al mueble
Se necesita una amplia gama de bandas para cada división de la industria maderera. Las superficies, resistentes al calor y a productos químicos, deben ir equipadas para transportar cargas pesadas y abrasivas durante distancias largas. Los expertos ingenieros de Habasit tienen en cuenta cada factor de producción para identificar las bandas que mejor se adaptan a las necesidades de cada cliente. A través de una investigación y desarrollo innovadores, Habasit ofrece una variedad de bandas de tejido y distribución ideales para la industria.

Habasit colabora con proveedores, fabricantes y especialistas líderes de la industria, por lo que ha conseguido responder a las necesidades específicas y diversas del mercado, y ha desarrollado soluciones innovadoras, que están cambiando el aspecto de la industria. Con bandas de hasta 130 metros de largo y cuatro metros de ancho, Habasit ha ampliado la posibilidad de la línea de producción de cada cliente. Y no solo eso. La banda ENB-12ERCH, con propiedades antiadherentes probadas, es inigualable en el mercado por la reducción drástica de adherencia de las astillas de madera y reducción de residuos en la superficie. Es un factor fundamental para la productividad eficiente y la limpieza, que prolonga la vida útil de la banda.

Diversificación
Habasit es consciente de que los árboles son uno de los recursos renovables más valiosos del planeta. La prioridad fundamental es encontrar la forma de conservar energía y reducir desechos. Afortunadamente, ha ido creciendo la conciencia global sobre este tema y, por ejemplo, en EE. UU. se han plantado más árboles de los que se han talado en los últimos 70 años. Sin embargo, con la lenta desaparición de las árboles más viejos, el sector maderero ha tenido que ser creativo, retirando la segunda o tercera generación de árboles y juntándolos luego para formar un producto realmente más resistente y flexible que la madera vieja. Los materiales compuestos incrementan hasta un 90 o 95 por ciento la eficiencia de conversión de un árbol, de forma que se puede aprovechar hasta la última rama. La madera contrachapada y los tableros de virutas orientadas han abierto nuevas posibilidades. Incluso el serrín o los residuos pueden utilizarse como materia prima para tableros de partículas y de fibras de densidad media.

Habasit hace todo lo posible para anticiparse en las tendencias más innovadoras del mercado. Los ingenieros están investigando cómo aumentar el ahorro de energía y ampliar las posibilidades de reciclaje. Los resultados son prometedores. Usar menos energía supondrá un ahorro tanto a nivel medioambiental como en la inversión financiera de cada cliente.

Al fin y al cabo, si se utilizan correctamente los recursos, es una industria destinada a crecer. Se están encontrado nuevas formas de reponer la madera, al mismo tiempo que se encuentran nuevas formas de utilizarla. Estamos rodeados de madera, bien sean armarios de IKEA o una reliquia familiar de roble macizo. Merece la pena recordar de dónde ha venido y reimaginar los lugares donde podría crecer.

Compartiremos algunos de nuestros últimos avances en Ligna, la feria líder mundial de la industria maderera. Se celebra del 22 al 26 de mayo de 2017 en Hannover, Alemania Habasit será uno de los más de 1.500 expositores que presentarán ideas innovadoras y las últimas tendencias del mercado. (ST)

Los elementos constructivos de un árbol

Belts for the Wood Board and Panel Production

Wood processing machines require a wide range of industrial belting. Habasit has developed an adapted range of solutions in power transmission, conveyor and processing belts. This is why Habasit is able to offer the most suitable belt for every application, from solid wood processing to industrial furniture manufacturing up to production lines of all kinds for engineered wood products such as particle board, MDF/HDF, OSB, plywood and LVL.

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit