Gestión del estiércol: las bandas Habasit se encargan de un trabajo sucio

No hay duda: ser un cerdo es todo un reto. Nadie que sea muy pusilánime puede esperar mantener la higiene de una pocilga, con todas sus emanaciones y fragancias indeseadas. Los cerdos están quizás más preocupados por la higiene de lo que parece. Tienen una forma bastante especial de ir al baño: siempre depositan los desechos lejos del lugar donde se tumban. Incluso los cerditos, tan solo unas horas después de nacer, abandonan el nido y buscan un charco más adecuado para su limpieza.

A pesar de las buenas intenciones de los cerdos, los ganaderos tienen que enfrentarse a los malos olores y ambiente desagradable generado por los cerdos. Con casi dos mil millones de cerdos en el planeta, es un problema considerable. La industria porcina busca nuevas formas de mejorar la producción mediante alojamientos innovadores. Y ahí es donde interviene Habasit. La empresa está equipada con bandas que no tienen miedo a hacer un trabajo sucio. Incluso cuando se trata de rodar entre el estiércol y el fango.

Tápese la nariz para seguir leyendo
StarPlusstal es una porqueriza integral sostenible que amplía el espacio para que los animales se comporten de forma natural, al mismo tiempo que extrae minerales valiosos del estiércol y ahorra energía. Mediante la ventilación y el uso de bandas transportadoras Habasit, se crea un entorno óptimo para reducir un 70% el amoníaco de la atmósfera.

El amoníaco se produce cuando se mezcla la orina y el estiércol. "Queremos evitar esto y por tanto intentamos separar la orina y el estiércol lo más rápidamente posible. Por eso, hemos ideado un sistema de transporte de recogida del estiércol, que se desplaza por debajo del suelo de rejilla sobre el que andan los cerdos. La banda para estiércol es una especie de canal con un ángulo ligeramente inclinado que conduce la orina automáticamente hacia un colector. La orina puede reutilizarse perfectamente ya que contiene nitrógeno, que es bueno para el pasto."

El sistema de bandas transporta el estiércol a un minidigestor. "Cuando ya no hay orina, se puede transportar muy bien el estiércol puro sólido. Contiene un 40% más de gas que el antiguo estiércol con orina. Esto supone que hay más gas disponible para el digestor de estiércol y puede generarse más energía."

Uno de los socios colaboradores del proyecto es Wopereis Staalbouw, de Doetinchem, que entre otras cosas diseña y fabrica naves para el sector agrícola. "Los cerdos tienen más espacio en el StarPlusstal, tanto dentro como fuera", explica Hans Hutten, el director de Wopereis Staalbouw. "Toda la nave está ventilada de forma natural y evita emisiones dañinas, como el amoníaco. Resumiendo, se necesita un sistema de extracción sin amoníaco ni desperdicio de energía."

La banda idónea para respirar tranquilamente
Según Hutten, encontrar la banda idónea fue un trabajo muy difícil. "Esta banda debe ser resistente a influencias extremadamente adversas, como el estiércol y la orina. Sin embargo, el precio debe ser asequible, ya que los márgenes de la industria porcina son bajos." Wopereis se puso en contacto con Habasit y se estableció una estrecha colaboración. "Juntos pensamos en soluciones y resultó que una de nuestras bandas cumplía perfectamente las exigencias de Wopereis", comenta Jeroen Zandman, de Habasit. "Otra ventaja era que no teníamos que hacer grandes inversiones en un desarrollo adicional de productos. En lugar de ello, invertimos en ayudar a Wopereis probando las primeras naves."

Trabajando juntos de esta manera, Habasit y Wopereis han demostrado que no tienen miedo a pensar de manera innovadora. Hutten hace hincapié, "Naturalmente, esta solución para el estiércol funciona muy bien en otras naves, como por ejemplo para pollos. También hemos creado una nave para terneras con las mismas bandas. El producto Habasit ha añadido valor a nuestro departamento de construcción de alojamientos para ganado."

Los granjeros no son los únicos que están satisfechos con esta colaboración. Parece que los cerdos respiran más fácilmente (y gruñen más alto) con todo el aire fresco de la porqueriza. (JB)

Susan DijkhuizenMarketing

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit