Habasit greenLa concienciación medioambiental ha seguido siendo un valor central de Habasit en cada fase de producción. Ahora estamos entusiasmados de llevarlo al siguiente nivel en nuestra ubicación de Reinach, con las nuevas normativas sostenibles a largo plazo para la reducción de emisiones de co2 y de energía.

Una iniciativa global
En respuesta al Protocolo de Kioto iniciado por la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Suiza se comprometió a reducir las emisiones en un 20-30% para 2020. El país, con esperanzas aún mayores para un futuro no muy lejano, tiene como objetivo una reducción de emisiones del 70-85% para 2050. Un movimiento nacional y global en esta dirección podría implicar un cambio significativo para el planeta, un cambio en el que Habasit está intentando participar.

En 2013, la empresa decidió participar de forma voluntaria en un camino apoyado por el gobierno para la reducción del co2. La Agencia energética del sector privado suizo (EnAw) trabajó estrechamente con Habasit para determinar áreas potenciales para la reducción del co2 y de la energía. Con un compromiso compartido hacia la transparencia y la responsabilidad global, la EnAW y Habasit alcanzaron un acuerdo objetivo para reducir drásticamente las emisiones para 2020.

El aire que respiramos
Contribuir a un entorno más limpio implica algo más que recibir simplemente un certificado de protección climática. Habasit sabía que para cumplir el plazo se necesitaban objetivos rigurosos. Se volvió a evaluar cada paso de la producción y se establecieron nuevas iniciativas. Para ser más responsable a nivel global, Habasit comprendió que eso significaba una mayor concienciación a nivel local.

"Estamos motivados porque trabajamos aquí", dice Thomas Gutwald, Jefe de las Divisiones de Productos. "Es el aire que respiramos cada día. Si no prestas atención a los detalles, entonces no ves la visión de conjunto."

Uno de los proyectos principales que Habasit va a emprender es la instalación futura de dos calderas de agua caliente que reducirán las emisiones de co2 hasta en 315 toneladas al año. Aunque el gobierno suizo normalmente cobra 84 francos por tonelada de co2 emitida, este cargo se dispensa cuando una empresa participa de forma voluntaria en un programa de reducción de emisiones. Esto significa que Habasit puede reducir significativamente los costes y reinvertir el ahorro en la producción de productos de calidad.

Otro desarrollo importante para Habasit fue la mayor implementación de la recuperación de calor. El calor generado por los compresores de aire se usa ahora de forma eficiente para calentar el agua y el espacio. El aire comprimido puede ser una de las utilidades más caras de una fabrica y encontrar nuevas formas de reciclar el calor que produce supone una gran diferencia en la producción respetuosa con el medioambiente.

Las fugas de aire comprimido son una fuente usual de pérdida de energía. Como los compresores normalmente se configuran a presiones artificialmente altas para compensar las fugas o las fluctuaciones de presión, un compresor de aire normal tiene una pérdida del 25-35%. Habasit ha hecho que el mantenimiento de las tuberías sea una prioridad para evitar estas pérdidas innecesarias.

Estos son solo unos pocos ejemplos de las muchas iniciativas que ha emprendido Habasit, por no mencionar la preferencia de la empresa por el uso de un 100% de energía hidroeléctrica siempre que es posible para evitar el gas o el fuelóleo. El crecimiento que Habasit imagina para un futuro más ecológico no tiene fecha de cierre.

Una mentalidad verde
Se puede pasear por cualquier edificio de la fábrica de Reinach y ver evidencias de los cambios que están en proceso. Incluso las lámparas LED de los pasillos están equipadas con sensores de movimiento para evitar la pérdida de energía.

"Se trata de crear una mentalidad", dice Gutwald. "Cada vez hay más clientes interesados no solo en lo que hacemos, sino en cómo lo producimos. Creo que esta pregunta será cada vez más relevante y Habasit está preparado para responderla."

Gutwald explica que Habasit va más allá de los límites de las obligaciones legales para contribuir a una mayor estrategia sostenible y global de preservación del clima. Es un proyecto que encaja fácilmente con los valores que han moldeado a Habasit en lo que es hoy: una empresa comprometida con la calidad, la integridad y el cuidado. (ST)

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit