Al norte de Venecia, la provincia de Treviso es famosa por varias razones, entre ellas el ser la cuna del vino Prosecco y del Tiramisú. Pero para los empleados de Habasit Italiana, la ciudad de vías fluviales serpenteantes y puentes idílicos es conocida como el Valle de la Automatización.

Es aquí donde Matteo Mapelli, un ingeniero que lleva más de 12 años trabajando para Habasit, dirige un equipo de 12 empleados que forman el GFT-CC o Centro Global de Competencia de Tecnología de la Fabricación, un departamento interno que diseña y construye las máquinas para cada paso del proceso de fabricación en fábricas de todo el mundo. "Somos como una familia", explica Mapelli. "Trabajamos muy duro y nos ayudamos unos a otros. Estos son nuestros valores más importantes porque, si no actuamos como un equipo, no podemos obtener resultados".

El GFT-CC desempeña un papel único y desafiante dentro del mundo en constante cambio de la fabricación. En una industria que se convierte cada vez más en un mercado de productos básicos, Mapelli afirma que está creciendo la necesidad de diseñar soluciones y procesos de fabricación individualizados. El desafío consiste en mantenerse flexible y responder a las necesidades cambiantes de los clientes de todo el mundo, de diversas culturas y economías.

"Debemos ser capaces de diseñar algo que se pueda usar en diferentes entornos y con resultados consistentes", dice Mapelli. Esta tarea mantiene al equipo siempre activo. El año pasado se enviaron desde aquí unos 25.000 pedidos de varios miles de artículos diferentes. "Como empresa innovadora, tenemos productos nuevos cada año, lo que requiere nuevos diseños, nuevas máquinas y nuevas capacidades de fabricación".

Colaboración local para un mercado global
En el Valle de la Automatización, un lugar bien conocido por sus aptitudes en automatización industrial, se encuentra una comunidad única de colaboradores y proveedores. "Es como si fuera un barrio propio", afirma Mapelli. "Es importante disponer de una red que proporciona tanto la capacidad de acceder a recursos externos como el conocimiento para construir lo que nos hace falta. Nuestros ingenieros colaboran con nuestros proveedores, y se reúnen a diario con sus técnicos para diseñar nuevas soluciones. Ellos son como la extensión de nuestra 'familia'".

Según Mapelli, son los desafíos siempre nuevos y la necesidad de desarrollar ideas innovadoras los que mantienen la vida interesante en el Valle de la Automatización. "Cada día nos encontramos con elementos nuevos sobre la mesa", manifiesta el ingeniero. "Cambiamos de asunto cada hora".

Es posible que la zona de Treviso parezca un lugar tranquilo, pero detrás de los muros del GFT-CC, el revuelo de nuevos desarrollos y diseños nunca cesa.

cargando la página

espere, por favor...

HIGHLIGHTS / archivo

HABASIT HIGHLIGHTS / select location

Habasit