“Nuestros proveedores juegan un importante papel en nuestros procesos de producción y no escatimamos esfuerzos en su selección” comenta Harry van der Eerden, responsable de transportadores controlados por ordenador del integrador de sistemas Marel. “En estos tiempos las compras basadas sólo en el precio ya no son aceptables. Queremos compartir y desarrollar los mismos criterios sobre estrategia y cooperación que nuestros proveedores”.

Marel es un productor de sistemas y equipos de alta calidad para la industria alimentaria, con especial atención a los sectores de las aves de corral, el pescado y la carne. Su amplia gama de productos incluye soluciones para el suministro, procesamiento primario, refrigeración, fraccionamiento, deshuesado y corte a alta velocidad, división en lotes (de peso fijo), procesamiento posterior, pesado, etiquetado y envasado, software para el control de la producción y una variedad de contratos de servicios. En esta empresa la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la tecnología de los alimentos van de la mano. Van der Eerden: “Somos un integrador de sistemas que facilita a sus clientes desde el proceso de sacrificio hasta el producto final. Mantener un fuerte enfoque en tecnologías y servicios innovadores nos permite ofrecer soluciones para cada capacidad y etapa del proceso. Nuestros programas de mantenimiento permiten a nuestros clientes maximizar el rendimiento, al tiempo que se reducen los costes de producción”.

Red internacional
Con clientes en todos los continentes, Marel es una empresa líder en la industria de procesamiento de alimentos. “La clave de nuestro éxito se encuentra en nuestros amplios conocimientos sobre el procesamiento de alimentos y del mundo de las proteínas. En Marel todo gira en torno a la tecnología y la innovación. Y todas nuestras soluciones son respectuosas con las personas, los animales y el planeta. En este sentido, el bienestar animal y la sostenibilidad son la columna vertebral”. Marel emplea a 4.600 personas en todo el mundo, con filiales en seis continentes, incluyendo una red internacional de aproximadamente 100 agentes y distribuidores.

Habiendo acumulado una impresionante cantidad de conocimientos, Marel cuenta con una fuerte y orgánica historia de crecimiento y adquisiciones. Esto nos permite ofrecer una solución para casi cada problema o cuestión en nuestro sector.
“En enero de 2016 fusionamos nuestras marcas individuales en una gran marca, con una visión clara y unos valores claramente definidos. Esto convierte a Marel en un proveedor más fuerte para los clientes de todo el mundo,” enfatiza Van der Eerden.

Observación
Una de las partes fundamentales de esta operación es la centralización de las bandas transportadoras y los sistemas logísticos dentro de Marel. “Para hacerlo posible, intentamos organizar los procesos y la producción, desde la ingeniería, pasando por la fabricación, hasta los servicios y las ventas”. A la hora de seleccionar a los proveedores, Van der Eerden actúa como un explorador recopilando información sobre el carácter de cada proveedor, tanto desde el punto de vista estratégico como operacional. “Para ello efectuamos un rápido análisis de la empresa. ¿Cómo opera la empresa? ¿Cuál es su visión para el presente y para el futuro? ¿Cómo ve la Dirección el mercado? ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras de la organización? Estas son las preguntas típicas que solemos plantearnos”. Esto sentó las bases para la cooperación con Habasit. “Ambas empresas están en sinergia, dado que Habasit, al igual que Marel, quiere crecer en el mundo de la alimentación y las proteínas. La empresa ha observado el mercado de manera independiente y estratégica. Ha hecho bien sus deberes y considero que esto es un factor importante. Por otra parte, Habasit, a su vez, ha seleccionado a Marel como un socio con el que desea cooperar intensamente”.

Espíritu de lucha
Tanto Marel como Habasit disponen del mismo espíritu de lucha, subraya Van der Eerden: “Nosotros queremos emprender en el mercado e invertir fuertemente en él. Habasit desea hacer exactamente lo mismo. Está totalmente comprometido con los clientes y quiere buscar soluciones y desarrollarlas de acuerdo con la demanda del mercado. Por ejemplo, una de nuestras prioridades es el mantenimiento o la ampliación de la vida útil del producto. Habasit ha adoptado esa visión y la ha aplicado a las propiedades higiénicas de sus bandas transportadoras”. Se observa, por lo tanto, un claro compromiso dentro de Habasit. “Nos damos cuenta de esto observando las respuestas a nuestras preguntas. Los empleados dentro de toda la organización de Habasit saben inmediatamente lo que queremos decir. Efectuamos investigaciones juntos y compartimos los conocimientos entre nosotros. Deseamos mantener un diálogo a nivel de Dirección y ese es el motivo por el cual nos reunimos una vez al año para compartir nuestras visiones”.

Relación familiar
Van der Eerden está convencido de que en los próximos años el énfasis estará cada vez más en la salud y la sostenibilidad. “Tanto para los seres humanos, por ejemplo, reduciendo las emisiones de CO2, como para los animales, especialmente con miras al bienestar animal. Todo esto se llevará a cabo con todo respeto hacia las creencias religiosas. Junto con nuestros proveedores estamos trabajando en beneficio de los animales y queremos contribuir a la seguridad alimentaria de la población mundial en crecimiento. Esto crea una relación familiar con nuestros clientes y, por consiguiente, relaciones de largo plazo”. Lo que atrae a Van der Eerden es que Habasit es una empresa familiar. “Lo percibo en todo. Todos están en la misma longitud de onda, trabajan con la misma emoción y pasión, y se centran en un futuro saludable. En Marel sucede exactamente lo mismo. Existe un vínculo entre nosotros, tanto a nivel personal como a nivel empresarial y nos compenetramos realmente bien”.

Conciencia
La cooperación e interconexión son una parte fundamental de la agenda de Marel. “Trabajamos en estrecha colaboración con diversas instituciones académicas, como universidades de Canadá y Brasil. Organizamos lecturas y talleres para fortalecer la conciencia en torno a la elaboración de los alimentos. Ya podemos observar cómo están mejorando los procesos industriales y los animales adquieren cada vez mejor salud. Este es un gran desarrollo, ya que el bienestar del animal se colocará en un nivel superior”. Marel desea que este tema adquiera mayor importancia. “Por este motivo disponemos de centros de demostración propios en los que organizamos eventos en torno a temas relacionados con productos frescos. Junto con varias empresas con diferentes disciplinas presentamos nuevas soluciones de sistemas tecnológicos. El intercambio de conocimientos nos beneficiará a todos”. (JB)


www.marel.com/poultry

Susan DijkhuizenMarketing

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